domingo, 28 de septiembre de 2008

LA GESTIÒN DEL AULA

LA GESTIÓN DEL AULA
Davis , Gary A. y Margaret A. Thomas (1992)
“Los profesores deben de mostrar con su concreta forma de actuar que tienen ojos en la espalda”

Una buena disciplina supone gestionar el aula de forma que las oportunidades para la distracción sean mínimas y que a los alumnos les sea fácil ocuparse en actividades de aprendizaje.
La clave de una buena disciplina está en la prevención de conductas inadecuadas, y cuando éstas se producen, en abordarlas inmediatamente, con la máxima discreción, y antes de que aumenten o se intensifiquen.
Las habilidades y las técnicas de gestión son algo especialmente crítico para los profesores principiantes, ya que si se es incapaz de mantener el orden difícilmente se puede conseguir de los alumnos una dedicación concienzuda y unos buenos resultados.
La habilidad de los profesores para controlar a los alumnos influirá decisivamente en sus evaluaciones y calificaciones.
La buena disciplina supone fijar límites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas.
Los alumnos para relajar la tensión, suelen recurrir a hablar, hacer el payaso, darse codazos o tirar aviones de papel; después de todo, no pueden tomarse un descanso o un café cuando se sienten inquietos.
Recomendaciones para la gestión del aula:
-Normas expectativas.
-Organización del aula.
-Actividades en el aula.
-Responder al mal comportamiento o a las desviaciones.
Estrategias para prevenir y atajar el mal comportamiento:
-El dominio-control y el encabalgamiento.
-El control e intervención inmediata.
-Uniformidad y ritmo.
-Alerta de grupo.
Planificar el interés:
-Variedad en las actividades y en los contenidos.
-Variedad de niveles de pensamiento.
-Materiales y ayudas audiovisuales.
-Configuración de grupos, actividades y responsabilidades.
-La ubicación.
La disposición física de los espacios:
1. Los alumnos deben sentarse de forma que sea fácil el control por parte del profesor y se eviten distracciones mutuas.
2. Todos los alumnos deben tener, desde el lugar que ocupan, un campo visual suficiente hacia todas las áreas de instrucción.
3. Las zonas que más se utilicen deben ser fácilmente accesibles.
4. Los lugares de paso deben estar libres de obstáculos.
5. El equipamiento y los materiales deben disponerse de forma que sean más fácilmente accesibles para los alumnos y el profesor.
El principio de curso: ambiente, normas y encauzamiento de los alumnos:
-El ambiente.
-Las normas.
-Encauzamiento de los alumnos.
La indisciplina:
-El castigo.
-Las técnicas de ignorar, aprender de otros y el humor.
-Negociaciones e investigaciones centradas en el problema.
Gestión y disciplina con alumnos menos aventajados:
-Rutinas diarias.
-Interacciones profesor-alumno.
-Disciplina.
La buena gestión del aula pretende conseguir una mayor participación y reducir el nivel de desorden. La gestión del aula, o la buena disciplina, se basan sobre todo en la prevención.

Lo que me llamó la atención fue que esta lectura habla de la gestión en el aula o disciplina, te maneja los diferentes casos que se pueden presentar en el aula de clase de indisciplina, pero también como actuar en esos casos. Son consejos muy interesantes que me servirán de apoyo en mi campo laboral.
“Los gestores de aula eficaces no se diferencian
de los ineficaces por la forma en que abordan las conductas
irregulares, sino el hecho de que las abordan antes”, Emmer, Evertson y Anderson (1980).

Lo que aprendí de esta lectura es que debemos de ser un ejemplo a seguir. La indisciplina será el principal caso que se pueda presentar en el aula de clase, por eso debemos prepararnos para poder controlarla. Saber como actuar en los imprevistos que se puedan presentar para así favorecer el aprendizaje de los alumnos.
“El comportamiento irregular se abordara con discreción,
es decir, sin detener la clase, interrumpiendo innecesariamente
la actividad de los otros alumnos, o prestando una atención indebida
hacia dicho comportamiento”, Kounin, Emmer (1987).

De todas las lecturas que tenga el placer de leerlas y analizarlas les sacaré provecho, ya que en mi práctica me sirve de mucho para saber como solucionar los diferentes imprevistos que se puedan presentar en el aula. La indisciplina se me ha presentado en todas mis prácticas que he tenido hasta el día de hoy, pero ahora con toda esta riqueza en mis próximas clases que ya están cercas aplicaré éstas estrategias para tener un gran control del grupo y darles la confianza par yo recibir su apoyo es pieza fundamental para salir adelante con lo planteado.
“La clave de la buena disciplina es la prevención de las
conductas inapropiadas, y cuando éstas se producen,
abordarlas de inmediato y sin dilación, antes de que se
extiendan o se agraven”, Emmer (1987).



Bibliografía básica
Davis , Gary A. y Margaret A. Thomas (1992), “La gestión del aula”, en Escuelas eficaces y profesores eficientes, Roc Filella Escolà (trad .), Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 113-126 y 142-145.

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