domingo, 22 de febrero de 2009

CONDICIONES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

CONDICIONES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

Para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada es necesario:

  • Enseñar modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan enfrentarlas buscando aprender.
  • Cambiar la idea general que tiene el alumno sobre si mismo en relación a las posibilidades de éxito o fracaso en las distintas áreas.

Para conseguir lo antes dicho es necesario que el profesor utilice distintas formas de afrontar la actividad escolar que afecten la motivación y el aprendizaje, formas que no surgen por si solas, sino que se ven afectadas por el contexto que los profesores creamos son nuestro modo de actuación y a los objetivos que deben conseguirse en distintos momentos de la clase.

Comienzo de la clase

Al comienzo de una clase un profesor debe captar la atención de los alumnos despertando su interés y curiosidad.

Curiosidad

La curiosidad es un proceso manifiesto en la conducta exploratoria, activado por características de la información tales como su novedad, complejidad, carácter inesperado y variabilidad, características que puede utilizar el profesor para captar la atención de los alumnos.

Interés

El término interés hace referencia al hecho de mantener la atención centrada en algo, y depende de la facilidad con que la información se conecta con lo que ya se sabe.

Los profesores no deberemos dejar de examinar en que medida la forma y el ritmo en que presentamos la información puede ser tan contribuyente a mantener el interés no sólo de los alumnos listos, sino del de aquellos que no progresan y, por otra parte, el grado en que tanto la forma en que exponemos como las preguntas, tareas y problemas que planteamos están suficientemente ilustrados con ejemplos concretos.

Relevancia de los contenidos

La determinación del significadote un actividad es algo que depende al menos de dos factores. Por un lado, del grado en que el alumno es capaz de situar la tarea en el contexto de lo que ya se sabe y, por otro lado, del grado en que es capaz de determinar las implicaciones futuras de su realización.

Organización de las actividades

El planteamiento de una actividad cualquiera puede variar de acuerdo a ciertas características tales como el grado de autonomía y el tipo de interacción de los alumnos, características que se describen a continuación.

Autonomía

El que los alumnos acepten las actividades escolares como algo propio es algo que se ve facilitado o dificultado por el hecho de que en las clases se trabaje en base a proyectos de desarrollo personal.

Para que cualquier persona asuma de buena gana la tarea de cambiar sus pautas de comportamiento, la primera condición es que, aunque el cambio pueda venir sugerido desde fuera, ella lo asuma como algo que desea y elige de forma autónoma y voluntaria.

Interacción entre alumnos

La organización de la actividad escolar en grupos cooperativos bajo ciertas circunstancias parece ser un factor especialmente útil tanto para estimular el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender como para facilitar el rendimiento de éstos.

Interacción del profesor con los alumnos

Uno de los factores contextuales que mas contribuyen a definir la motivación de los alumnos y a facilitar o dificultar el aprendizaje lo constituyen los mensajes dados por el profesor antes, durante y después de las tareas escolares, especialmente si son consistentes.

Antes de realizar una tarea

Los mensajes que da un profesor a los alumnos antes de realizar una tarea pueden orientar su atención en diferentes direcciones; pueden sugerir que una tarea es relevante para distintos tipos de metas, pueden orientar la atención de los alumnos hacia el proceso en vez de hacia al resultado, pueden establecer metas realistas o pueden sugerir las estrategias a emplear para hacer la tarea.

Durante la tarea

Cuando las tareas se realizan en clase y no en casa, los mensajes que los profesores dan durante la realización de las mismas a los alumnos que preguntan o a los que observan en dificultades pueden tener también repercusiones motivacionales.

Al final de la tarea

En cuanto a los mensajes que da un profesor al término de la tarea, también pueden tener repercusiones motivacionales de distinto signo. El profesor puede decir simplemente si la tarea esta correctamente realizada o no.

Evaluación del aprendizaje

El último pero quizá el mas importante de los factores contextuales que condicionan la motivación o desmotivación de los alumnos frente a las tareas escolares es la evaluación del aprendizaje, proceso que va desde que el profesor dice a los alumnos para ayudarles y motivarles a prepararla , pasando por el planteamiento mismo de las tareas y modos de recogida de la información.

Toda la evaluación puede servir en caso de que el alumno no conozca o no domine adecuadamente aquello que se le pregunta, para que los profesores le den información que le permita corregir sus errores

No hay comentarios: