domingo, 15 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO

EL ROL DEL MAESTRO
JOAN DEAN

Estas lecturas ya las hemos visto, pero no cae nada mal un repaso a lo anterior, todo esto nos servirá para saber como desenvolvernos en el medio rural, como enfrentar una situación y como trabajar los contenidos.

Como bien los dice una autor; la tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que construyan un reto para el niño sin que quede fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.

El maestro es el recurso importante de la clase. Como maestro, uno debe revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños. La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño. Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizajes a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los programas. La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza. El buen maestro es oportunista pero sistemático. Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacite a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades. La tarea del maestro es ayudar al niño a ser consciente y centrarse en aspectos importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que aprenden para que encaje en un patrón en evolución en sus mentes.

Si los niños han de aprender bien las tareas que se les pide que realicen y que las escogen por si mismos, se han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para construir un reto pero dentro de sus capacidades. Esto no es fácil llevarlo acabo.
Aprender es fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.
La capacidad de aprender independientemente y en grupos no se adquiere automáticamente.
Una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender.

A los maestros siempre les ha preocupado evaluar como van sus niños, aunque fuera solo para decidir que mostrarles un poco adelante.
Los maestros pueden ayudarse unos a otros a evaluar.
Cuando se entra en la profesión, uno lleva consigo un cuerpo de conocimientos y el inicio de algunas de las destrezas necesarias como maestro.
Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.

Cuando la gente habla de tener filosofía de la educación se asume a veces que es un tema muy ajeno al aula. La formación inicial puede habernos servido de introducción a una serie de ideas sobre la forma en que los niños se desarrollan y aprenden.
Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz. La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta del niño es crucial, sobre todo en las etapas en las que depende de los maestros y se limita en su capacidad para emplear el lenguaje como expresión de sus necesidades.

La capacidad de establecer buenas relaciones con os niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza. La planificación del maestro de aula se ha de ubicar en un contexto muy amplio.
Los seres humanos se desarrollan y aprenden resolviendo los problemas de la vida que se encaran.
Muy buenos puntos de vista, esto sirve de mucho, ya que nosotros nos encontramos a un paso de graduarnos como todos unos docentes y no tenemos ni idea en donde comenzaremos a trabajar.

Dean Joan. El rol del maestro en la organización del aprendizaje en la educación primaria. Barcelona. Paidos (temas de educación, 34), 1993, pp. 59-88.

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